Otoplastia

La otoplastia es una operación encaminada a mejorar la forma y posición de las orejas. Mediante esta técnica se resuelven problemas estéticos de las orejas separadas, también denominadas orejas prominentes, de soplillo o en asa; así como otras malformaciones congénitas. La intervención persigue recrear una oreja normal y armónica con el óvalo facial.

 
 

Indicación

La otoplastia está indicada en pacientes que tienen el pabellón auricular prominente y sobresale excesivamente del óvalo facial. Está especialmente recomendada en niños (a partir de los 4-6 años) y adolescentes para evitar los problemas sociales relacionados con este defecto, pero puede realizarse a cualquier edad. 


Primera Consulta

En la primera consulta realizaremos una historia clínica completa del paciente, así como una detallada exploración de las orejas. En función de esta exploración, le explicaremos la opción quirúrgica que mejor se adapte a su caso particular. Es habitual que después de esta primera consulta surjan dudas que podremos solucionar en otra cita antes de la intervención quirúrgica si fuera necesario.

Acude a la primera consulta gratuita y consúltanos sin compromiso.

Tu consulta de estética en Madrid

EEDB3858.JPG

Operación

La otoplastia se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación. La cirugía dura 1 hora aproximadamente. Se han descrito numerosas técnicas para la corrección de la forma y posición de las orejas. Lo más habitual es acceder a través de una incisión elíptica localizada detrás de la oreja,  que por tanto no deja cicatrices visibles. Una vez eliminado el exceso de piel de detrás de la oreja se remodela el cartílago auricular para recrear los pliegues ausentes, lo que permite aproximar la oreja a la cabeza.


Postoperatorio

Tras la intervención se coloca un vendaje ligero que es necesario llevar las primeras 48 horas. Tras la retirada del vendaje el paciente deberá llevar una cinta elástica de forma permanente durante la primera semana postoperatoria. Después de esta primera semana solo indicamos la cinta elástica por la noche para evitar la mala posición de las orejas al dormir. La otoplastia es una intervención muy efectiva con unos resultados muy satisfactorios para el paciente.