Reconstrucción de mama

La reconstrucción de mama postmastectomía es parte del tratamiento integral del cáncer de mama. Es importante tener en cuenta que la reconstrucción dependerá y se adaptará al tratamiento contra el cáncer de mama que se haya establecido, siendo siempre la seguridad oncológica la prioridad en estas pacientes. La cirugía de reconstrucción de mama tiene como objetivos principales:

  • Recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón.
  • Eliminar la necesidad de llevar prótesis externas de relleno facilitando el día a día de estas pacientes a la hora de vestir.
  • Restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente. 

Cuando hablamos de reconstrucción mamaria son dos aspectos fundamentales los que tenemos que considerar.

Por una parte el cuándo iniciar la reconstrucción, diferenciando entre reconstrucción mamaria inmediata o diferida. La cirugía puede hacerse o comenzar al momento de la mastectomía (reconstrucción inmediata) o después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia contra el cáncer de mama se haya completado (reconstrucción diferida). La reconstrucción mamaria diferida puede realizarse meses o incluso años después de la mastectomía.

El segundo aspecto a considerar en reconstrucción mamaria es qué técnica realizar. En este sentido, el abanico de posibilidades es muy amplio: con implantes mamarios, con el propio tejido de la paciente o con la combinación de ambos. Algunas veces la cirugía de reconstrucción incluye cirugía en el otro pecho, o mama contralateral, para maximizar la simetría de los dos pechos en tamaño y forma.